Google Analytics: Tu arma secreta para dominar el SEO este 2025

 


Pero primero ¿Qué es Google Analytics?

Google Analytics es una herramienta que se ocupa de la recopilación de datos que fueron generados por las personas que ingresan a un sitio web o aplicación móvil. De esta manera las marcas y los negocios logran entender los recorridos virtuales del público para de esta forma conseguir más ventas. 

Google Analytics en SEO ayuda a entender y agilizar el rendimiento de los sitios web en los motores de búsqueda. Aporta una comprensión detallada del comportamiento de los usuarios, las fuentes de tráfico del sitio web y las interacciones que hagan con el contenido, esto posibilita medir el rendimiento y la clasificación del sitio. Al hacer un seguimiento de métricas clave como pueden ser el tráfico orgánico, las tasas de rebote y las sesiones de usuario, se logran determinar qué palabras clave y páginas, crean más tráfico y en qué secciones se necesitan mejoras. 


Configura Google Analytics Paso a Paso


Hay dos formas de configurar Google Analytics, una de ellas es si la persona tiene una cuenta con Universal Analytics, la otra sería abrir una cuenta desde cero, la cual será la que se desarrollará a continuación: 

Lo primero es dirigirse a la página oficial de Google Analytics, después se debe dar clic en el botón que dice “Empezar a medir”, en ese momento la plataforma solicitará registrarse o crear una cuenta nueva de correo electrónico. Luego se verá un formulario en donde aparecerán tres secciones, en la parte que dice “Configuración de la cuenta” se debe colocar el nombre de la marca, negocio o dominio del sitio web, en esta parte se deben seleccionar todas las opciones y darle clic a “Siguiente”. 

Luego en la “Configuración de la propiedad” se debe colocar un nombre que diga de donde se necesitan analizar los datos del sitio web, se debe colocar la zona horaria del país y el tipo de moneda a utilizar. El siguiente paso es señalar cuál será el sector de la empresa en la lista que aparece, se debe señalar la cantidad de personal y los objetivos a mejorar, además de los datos que se desean conseguir de la plataforma, aparecerá un recuadro de “Términos y Condiciones”, se debe colocar el país y darle a “Aceptar”. 

Dentro de la plataforma se debe ir a “Administración”, que es el icono del engranaje en la esquina inferior izquierda, se debe ir a la parte de “Propiedad”, buscar la opción de “Flujo de Datos”, ahí se podrán ver las opciones de la imagen, se debe elegir la opción de “Web”. Después se verá un cuadro en el que se colocará el URL del sitio web y en ese momento se deberá dar clic a “Crear flujo”. Por último se debe dirigir a donde dice “Ver instrucciones de etiquetas” para de esta forma instalar el ID de medición en el sitio web. De forma automática el programa iniciará con la recopilación de los datos de tráfico. 

Google Analytics te ayuda a conocer a tu audiencia


Una de las funciones más completas de Google Analytics es la posibilidad de aportar datos sumamente interesantes y detallados sobre el tráfico de la página web. De esta manera, analizando la información aportada, se puede tener información muy interesante sobre el público que consume este tipo de información, así como sus hábitos de uso y su grado de éxito en cuanto al SEO. De hecho, Google Analytics hace un barrido general sobre el tráfico del sitio Web y aporta el número de visitantes, de sesiones, de páginas vistas, etcétera. La información ofrecida puede ser de gran ayuda a la hora de poder entender el rendimiento global de la página web y, al mismo tiempo, de poder averiguar algunos cambios o tendencias destacadas que de otra manera no se podrían llevar a cabo. Puede ser el caso, por ejemplo, de que exista un ascenso repentino en el tráfico de alguna de las fuentes o de la ubicación geográfica.

Métricas fundamentales para supervisar en Google Analytics para SEO:

  • Tráfico orgánico: 

El tráfico orgánico es el volumen de visitantes que alcanza el sitio web en función de los resultados orgánicos de búsqueda. El control incesante de esta métrica es crítico dado que permite comprender completamente la eficacia de los esfuerzos para SEO, traducción a tráfico hacia el sitio web. Al examinarlo, le permite observar qué palabras clave y páginas son más efectivas y ajustar el contenido.

  • Tasa de rebote: 

La tasa de rebote representa la proporción de visitantes que abandonan el sitio consultando únicamente una página. Tasa de rebote excesivamente elevada parece significar la existencia de una experiencia de usuario deficiente, relativamente irrelevante o deWalla calidad, como también la razón puede ser tiempos de carga excesivamente largos. El control constante de esta métrica, permite saber qué páginas necesitan optimización, cómo hacer el contenido para que sea coherente con las preferencias del usuario, solucionar la navegación del sitio o aumentar la velocidad de carga de la página.

  • Tasa de conversión: 

La tasa de conversión significa la proporción de visitantes que completan un anhelado en el sitio web, como por ejemplo, la compra de un producto, completar un formulario o suscribirse a un boletín informativo. La métrica sirve para calcular la eficiencia de las mejoras en los esfuerzos de SEO para convertir a un visitante en cliente o en un futuro cliente. El control de la tasa de conversión ayuda a distinguir qué áreas del sitio web no están generando conversiones, lo que le permite arreglar páginas de gran importancia y optimizar el recorrido de los usuarios. 

  • Duración promedio de la sesión:

La duración promedio de la sesión se basa en promediar el tiempo en que los usuarios pasan en el sitio web en una sola sesión. Esta métrica proporciona información sobre qué tan interesante es su contenido y qué tan bien mantiene a los visitantes en el sitio web. Un tiempo promedio de sesión más duradera señala que los visitantes encuentran importante su contenido y es más probable que exploren varias páginas.

  • Páginas por sesión

La métrica de páginas por sesión indica cuántas páginas en promedio visita un usuario a lo largo de una sola sesión. Estar monitoreando constantemente esta métrica ayuda a entender qué tan bien atrae el sitio web a los visitantes y si están revisando varias páginas. Una mayor cantidad de páginas por sesión sugiere que los usuarios encuentran su contenido interesante y significativo, mientras que un número menor puede significar una falta de contenido llamativo.

  • Salidas de las páginas

Las páginas de salida son las últimas páginas que visitan los usuarios antes de dejar el sitio web. El control de esta métrica puede ayudar a obtener información sobre probables problemas que podrían estar produciendo que los visitantes se vayan. Al identificar las páginas con las tasas de salida más altas, pueden mejorarse para retener visitantes y reducir las tasas de rebote.


Sigue estos consejos para sacarle el máximo provecho

  1. Configurar objetivos y seguimiento de conversiones: El primero de los pasos, al usar Google Analytics para mejorar el SEO, es configurar objetivos y el seguimiento de las conversiones. Al identificar objetivos concretos, como suscripciones, compras o envíos de formularios, esto puede ayudar a hacer un seguimiento del éxito de las actividades de SEO.
  2. Analizar el tráfico de búsquedas orgánicas: Google Analytics proporciona información importante acerca del tráfico de búsqueda orgánica que entra en el sitio web. Al estudiar las palabras generadoras de tráfico, marca tendencias y optimiza su contenido.
  3. Identificar las páginas de destino más importantes: Conocer cuáles páginas del sitio web recibe más tráfico orgánico puede ayudar a identificar estrategias de SEO exitosas. Al examinar las páginas de destino más importantes, se puede identificar qué las vuelve atractivas a los visitantes de los motores de búsqueda y llegar a replicar esos atributos en otras páginas. 
Con esto, queda expuesto que Google Analytics se ha consolidado como la herramienta líder para SEO por su capacidad para ofrecer una visión integral y detallada del rendimiento de un sitio web. Si quieres un paso a paso mas detallado de cómo iniciar a implementarlo para mejorar tu SEO, echale un vistazo al siguiente video: Tutorial Google Analytics: Guía para principiante 

Autores: Verónica Vidal, Michelle Rangel, Darío Santos y Susej Jaspe
Diseño Gráfico Sección A


Comentarios

Entradas populares de este blog

NO ES SOLO UNA TRANSMISIÓN, ES MARKETING: El uso de las transmisiones en vivo como estrategia de marketing digital.

Habla el idioma de tu cliente: Cómo identificar su arquetipo y vender mejor

Email Marketing: La Clave para Conectar con Tu Gente