El podcast como herramienta de promoción

Hoy les quiero hablar sobre “el Podcast como herramienta de Promoción”, pero, como dicen, comencemos por saber ¿qué es un podcast?, ¡Vamos!

¿Qué es un podcast?

En podcast es como un programa de la radio tradicional, pero que se escucha a través de internet, que se hace en forma libre, es decir, para un programa de radio es necesario una serie de procedimientos, moderador, editor, acuerdos, horarios; mientas que, en el podcast, las personas lo pueden escuchar cuando quieran desde sus dispositivos electrónicos, celulares, tablets, pc, y pueden elegir los temas de los mismos, los cuales pueden ser series de un solo tema o únicos.

De manera formal, según el Cambridge Dictionary (2024), un podcast es:

“una serie de grabaciones de audio que se pueden descargar o escuchar en línea”.

Por lo que es una forma de comunicación que permite compartir ideas, que inicialmente estaban en formato audio para escucharlos a través de dispositivos móviles, sin embargo, los podcasts se han vuelto tan populares que en la actualidad también están constituidos por videos, que las personas realizan a modo de entrevistas o monólogos, que pueden ser realizados como series o publicaciones únicas y pueden abarcar una gran variedad de temas, desde entretenimiento, noticias y hasta educación, por lo que se han vuelto tan populares.


El Podcast como herramienta de promoción

Lo que inició como una forma de entretenimiento, en la actualidad es una herramienta poderosa en el marketing, debido a que las empresas ya utilizan este formato para promocionar sus productos o servicios.  Así que, si estás diseñando o promoviendo tu marca o producto, el podcast podría ser una opción creativa porque llegan a una audiencia altamente comprometida, a diferencia de otras estrategias que los usuarios pueden ignorar o bloquear. Sin embargo, no todos los podcasts tienen el mismo impacto publicitario, por lo que es importante considerar los tipos de anuncios de podcast.


Tipos de Anuncio de Poscast

Por colocación

  • Anuncios pre-roll: se reproducen antes de que comience el episodio.
  • Anuncios mid-roll: se reproducen en el medio, a menudo durante una pausa natural.
  • Anuncios post-roll: se reproducen después de que termina el episodio.

Por formato

  • Anuncios pre-roll: se reproducen antes de que comience el episodio.
  • Anuncios mid-roll: se reproducen en el medio, a menudo durante una pausa natural.
  • Anuncios post-roll: se reproducen después de que termina el episodio.

Adicionalmente, el podcast permite conectar con una audiencia que es más difícil llegar por otros medios, por lo que es necesario considerar las ventajas de promocionar a través del formato podcast.



Ventajas de promocionar a través de Podcasts

Audiencia comprometida

Cuando una persona se suscribe a un podcast, es porque dedicará tiempo a escucharlo por el tiempo que éste puede durar, incluso, episodios o series completas, lo cual es una oportunidad para generar confianza y fidelidad a la marca o producto de las empresas.


Flexibilidad de Formato

A través del podcast puedes hablar sobre los diferentes procesos de diseño y producción de tus productos, mostrar las tendencias del mercado, comentar acerca de la calidad y ventajas, entre otros elementos de marketing.


Relación con la Audiencia

Cuando realizas el podcast, puedes usar un tono más cercano con tus clientes, lo que contribuye a construir una comunidad que confía en tu marca y la recomienden.

Espero que te haya gustado mi artículo y te animes a profundizar sobre este tema como una potencial herramienta de promoción de tus productos o servicios.



Autora: Danielis Pereira 

Carrera: Diseño Gráfico - Sección A


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